Close / Íntimos
Bélgica, Países Bajos, Francia / 2022 / 105 mins
Sin menospreciar la grandeza cinematográfica de "Sin novedad en el frente (Alemania)", ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional, quede muy decepcionado de que "Close (Bélgica)" no hubiese ganado, una producción pequeña, pero que es una película enorme, con una muy bella historia bien contada y con interpretaciones, donde más que actuar los personajes te transmiten emociones y sentimientos, de tal forma que no hay manera de que no puedas hacerlos tuyos.
Léo y Rémi, ambos de 13 años, son amigos cercanos, o mejor dicho, íntimos y se conocen de toda la vida. Juegan juntos, comen juntos, hacen travesuras juntos, duermen juntos. Pero todo eso cambia un día, poco después de entrar a la secundaria. Debido al qué dirán, a las opiniones prejuiciosas de otros, al miedo a las etiquetas, Léo empieza a tomar distancia de Rémi. Dejan de ser íntimos, dejan ser cercanos, dejan de estar el uno para el otro, hasta que un suceso impensable los separará para siempre.
Aunque la palabra “Close” se traduce de forma transliterar como “Cercano”, en el contexto de las relaciones humanas debemos como “Íntimo”, donde un “close friend”, más que un amigo cercano, porque amistad implica cercanía, define más a un amigo íntimo.
En un mundo que aún no se recupera de una pandemia, en donde la Sana Distancia nos separó de nuestros seres queridos o estimados, en donde el individualismo y las redes sociales profundizan la desconexión personal disfrazada de una falsa conexión virtual permanente, no llega esta linda película, sencilla, simple, sobre la amistad, la inocencia, la necesidad de intimidad, más que acercamiento, que nos hace ser personas y no solo seres humanos.
Los seres humanos necesitamos de la intimidad con otros seres humanos, tanto para sentirnos cercanos a ellos como para expresar nuestro cariño incondicional, libre, sin límites hacia ellos, sintiendo las presencias corporales de uno hacia el otro, incluyendo el contacto físico, como una forma irrefutable, sin lugar a dudas, de que nos queremos, sin dobles discursos, sin intenciones secundarias, más allá de las palabras y con más fuerza y más peso que las palabras dichas, en una manifestación donde la voz no tiene capacidad ya para exteriorizar concepto alguno, convirtiendo en acción nuestra esencia, para comunicar de forma profunda nuestras fortalezas y nuestras vulnerabilidades.
Esta no es sola película para ir a ver al cine o verla, en su momento, en streaming, es una pequeña obra de arte para compartir, para ver con esas personas a las que necesitamos decirle Te Quiero y Cuentas Conmigo, sin decírselos, ya sea porque no tenemos las palabras o porque no sabemos cómo.