jueves, 29 de octubre de 2015

El papa Francisco perdona a los Legionarios de Cristo

Esta noticia esta encendiendo las redes sociales y mucha gente está poniendo el grito en el cielo. Porque creen que el Papa Francisco está perdonando de todas sus acciones criminales a Marcial Maciel Degollado, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo, y esto no es así.

El Papa está dando una indulgencia, que es la misma que dan a todos los católicos después del sacramento de confesión o penitencia (no más, no menos), a la orden que fundó el infame cura pederasta y que, si bien algunos de sus miembros lo solaparon, no todos sus integrantes cometieron los mismos pecados y delitos que él cometió. 

Ninguna iglesia, congregación u orden religiosa es santa, todas cometen errores. Pero si en su conjunto se dan cuenta de las faltas que cometieron y se arrepienten de ello son candidatas para obtener el perdón de uno de los representantes de Dios en la tierra. Igual que cualquier otro católico arrepentido que va a confesar sus culpas, faltas y pecados ante Dios o sus múltiples representantes. 

No digo con esto que las personas que están enojadas estén equivocadas. Ellas están en lo correcto. Están enojadas por que en la iglesia que condena la sexualidad, y en la cual confiaron a sus hijos e hijas, había sacerdotes que usaron y abusaron sexualmente de sus pequeños y pequeñas. 

Algo que tenemos que tener claro es que la violación de menores de edad, niños y niñas por igual, por parte de representantes religiosos no es un fenómeno exclusivo de Marcial Maciel, de los Legionarios de Crist o de la iglesia Católica. Es algo se da en todas la iglesias cristianas (y para los extremistas aclaro que la iglesia católica también es cristiana): Pentecostés o Pentecostal, Bautista, Luterana, Evangélica, Testigos de Jehová, Anglicana, Mormona, Luz del Mundo, etc. Tanto por representantes hombres como por representantes mujeres. Pero también se puede observar en la religión Musulmana, Budista, Espiritista, nombre la que quiera. 

Porque la pederastia es un fenómeno tan viejo como la vida misma y dónde haya convivencia cerrada entre adultos y menores de edad puede aparecer. Sólo que algunas iglesias y religiones saben ocultar mejor sus abusos bajo la alfombra de la ira de cualquiera de sus dioses. E incluso puede verse o aceptarse cómo algo normal, cómo en algunas denominaciones cristianas en África, algunas expresiones del islamismo en Asia, las variantes de santería en Brasil y el Caribe o varias sectas en la India, Filipinas y Tailandia.

Pero no hay que confundir las cosas, una cosa son los pecados y otra los delitos y el Papa no está perdonando delitos, eso es asunto de las autoridades civiles. El Papa está cumpliendo con su trabajo.

Dios está en el negocio del perdón y de la gracia. Jesucristo está en el negocio de la liberación/salvación y de la misericordia. Ese también es el negocio de la iglesia, no el de la condenación, no el del apedreamiento, no el de juzgar. Y ahí es dónde está el problema de la iglesia católica y de muchas otras iglesias cristianas, que olvidan cual es su propósito, su negocio. 

Una vez cuando hablaba del negocio de Dios alguien me pregunto que si Hitler hubiera pedido perdón a Dios estaría en el cielo. Mi respuesta fue que si en verdad de corazón se hubiese arrepentido, sí, Hitler estaría en el cielo. 

Suena absurdo pero si crees que Dios puede perdonar todos tus pecados sin importar cuan grandes sean entonces puede perdonar los de cualquiera. Esto no es asunto de yo sí y tú no, esto es un asunto de fe. 

Pero independientemente de todo ese escándalo sexual, moral, espiritual, criminal y legal de su fundador y del posible fanatismo y extremismo religioso de los miembros de los Legionarios de Cristo, tienen escuelas gratuitas o económicas donde les dan a los niños de escasos recursos económicos el mismo nivel educativo que dan en sus escuelas élite, porque ellos saben que la mejor expresión de la misericordia es dar a los que menos tienen las herramientas para romper su círculo de la pobreza, su maldición familiar. 

Si esto no es una buena penitencia, además del genuino arrepentimiento, para obtener una indulgencia, aunque sea más administrativamente religiosa que espiritual, entonces no estamos entendiendo a Dios ni a sus iglesias. Y si los miembros de esa agrupación no se han arrepentido en verdad de sus errores pues se están engañando a ellos solos, pero no a Dios. Y si ellos han cometido crímenes, esta absolución religiosa no los exime de sus responsabilidades legales. Ese es otro boleto. 

Aquí la pregunta es, ¿de qué lado estás, de los pecadores que piden perdón por sus pecados o de la turba que está apedreándolos basados en sus principios religiosos? Ambos están bien desde el punto de vista de los seres humanos. 

¿Desde el punto de vista de Dios? ¡Quién sabe! Sólo espero que mi fe me ponga en el lugar correcto.

El papa Francisco perdona a los Legionarios de Cristo
La indulgencia plenaria fue concedida el pasado 27 de julio, en el marco de los 75 años de la fundación de los Legionarios de Cristo, que se cumplen el próximo 3 de enero de 2016.
Octubre 28, 2015. Redacción Animal Político.
El papa Francisco concedió el perdón a los Legionarios de Cristo y a todos los miembros del movimiento Regnum Christi, informó la organización.
La indulgencia plenaria fue concedida el pasado 27 de julio, en el marco de los 75 años de la fundación de la Legión, que se cumplen el próximo 3 de enero de 2016.
“Esta mañana he recibido el rescrito en donde se establecen las condiciones para que los Legionarios y todos los miembros del Movimiento puedan beneficiarse de esta gracia durante nuestro año jubilar, que concluirá en la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2016. Me ha parecido conveniente comunicárselo cuanto antes y enviarles el decreto original y una traducción al español.
“Como saben, la indulgencia consiste en una remisión de las penas temporales por los pecados ya perdonados que el pecador debería purgar en la vida presente o en la futura antes de poder entrar en la plena comunión con Dios en el cielo. Los invito a aprovechar esta circunstancia para repasar lo que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña sobre estas gracias concedidas desde los tesoros espirituales de la Iglesia”, indicó el director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, en una carta fechada el 27 de octubre y dirigida a los miembros del movimiento.
De acuerdo con el documento enviado por la Penitenciaría Apostólica, institución encargada de estas cuestiones dentro del Vaticano, el perdón se otorgará a aquellos miembros de la Legión y Regnum Christi que cumplan con una serie de prácticas.
“(Los) que se dediquen a practicar durante un tiempo conveniente las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, redimir a los cautivos, enterrar a los muertos)”.
También se les concede la indulgencia plenaria a los que se dedicarán durante un tiempo a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participarán en misiones de evangelización.
“Los miembros del Regnum Christi impedidos por la vejez o la enfermedad podrán lucrar la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo sus sufrimientos y oraciones por la nueva evangelización y por la instauración del Reino de Cristo”, indica el decreto numerado Prot. 762/15/1.
Es habitual que el Papa conceda indulgencias a las instituciones de la Iglesia cuando éstas cumplen aniversarios. En el caso de los Legionarios, la decisión papal coincide con el próximo Jubileo de la Misericordia.
Fundados en 1941 en México, los Legionarios de Cristo vivieron años muy difíciles, luego de la condena pronunciada en 2006 por el entonces Papa Benedicto XVI, quien criticó los abusos del fundador de la Legión, Marcial Maciel, quien, antes de fallecer, había tenido varias mujeres, hijos e incluso fue acusado de pederastia. 
El perdón se otorgará a aquellos miembros de los Legionarios de Cristo y de Regnum Christi que cumplan con una serie de prácticas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario