lunes, 2 de enero de 2017

Dos Analogías sobre el “Gasolinazo” del 2017


Este “gasolinazo” es como lo que hizo Felipe Calderón con la tenencia durante su administración. El prometió eliminar la tenencia. Aparentemente lo hizo en la parte final de su sexenio. Pero en realidad no elimino la tenencia, le paso ese problema a los estados. Él aventó la pelota y se lavó las manos.
Lo mismo sucede con este el “Gasolinazo 2017”. El gobierno federal le está pasando la pelota a los gasolineros con la intención de lavarse las manos.
“Oficialmente” el precio de la gasolina no ha subido, se han puesto precios máximos o techos a los precios de la gasolina y el diésel, a diferencia de la electricidad de alto consumo o comercial (Sí, está oficialmente sube desde el 1 de Enero de 2017).
El precio alto de la gasolina y el diésel ya no es responsabilidad del estado, es responsabilidad de los gasolineros.
Esto nos obliga a empezar a comprar no por impulso sino inteligentemente. Es decir, tenemos que ver cuales expendios de gasolina se solidarizan con los bolsillos de los consumidores y cuales abusivamente se aprovechan de esta situación.
Para empezar, hay que pedir y obligar a los expendedores de gasolina a mostrar públicamente los precios de sus combustibles. Antes de cargar, hay que preguntar precios. No comprar en cualquier gasolinera. Y como clientes “castigar” a las gasolineras abusivas. El cliente es quien al final decidirá el precio de su combustible de acuerdo a la oferta y la demanda. Si el cliente deja de comprar en la gasolinera que tiene precios más altos y compra en donde se ofrecen los precios más competitivos, el final las gasolineras de precios altos tendrán que bajarlos.
El “Gasolinazo 2017” es como el límite de velocidad. El precio “oficial” no es el mínimo, es el máximo. Si vas manejando por la calle y ves que la velocidad máxima es de 60 km/h eso no significa que tengas que alcanzar esa velocidad y mantenerla como mínima, aunque eso sea lo que todos hacemos en Monterrey, significa que podrás ir a 40 km/h, a 50 km/h, a 35 km/ pero no a más de 60 km/h, pues de lo contrario recibirás una sanción.
Esta es una buena noticia porque nosotros los consumidores somos quienes decidiremos a cuál compañía expendedora de gasolina vamos a sancionar, dejándoles de comprar y a cuál vamos incentivar dejando nuestro dinero en ella.
¿Sabes de alguna estación de gasolina que está abusando con el precio? Denúnciala en las redes sociales. Si el gobierno no hace nada, nosotros los ciudadanos sí podemos.
Ahora tenemos el poder, no renuncies a él.
Marco A Rubio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario