¿Mexicano es sólo aquel quien nace en México?
¿O ser Mexicano es algo que va mucho más allá de la nacionalidad y el nacionalismo?
El martes 11 de Junio de 2013, durante un juego de los Spurs de San Antonio, el niño Sebastien de la Cruz, hijo de padres mexicanos y originario de San Antonio, Texas, cantó el Himno Nacional Norteamericano vistiendo un elegante traje de charro, lo que desató un gran revuelo y convirtiéndolo en blanco de fuertes comentarios racistas en aquel país.
Sin conocerlo realmente, se escandalizaron porque creían que un niño ilegal cantó su himno nacional.
Cuestionaron ferozmente su estatus migratorio, lo llamaron "pequeño espalda mojada", y cuando se supo que era ciudadano norteamericano recibió insultos por sus raíces mexicanas.
Independientemente de si Sebastien hubiese nacido en USA o México yo soy de la idea de que las fronteras son solo lineas imaginarias de una ilusoria idea humana de propiedad de un terreno.
Cuando cruzas cualquier frontera de un país a otro en un avión por más que busques y busques a través de las ventanas nunca verás las famosas lineas divisorias que ves en los mapas.
Eso es lo que nos falta aprender a las naciones.
¿Y qué si el niño hubiese sido mexicano realmente?
¿Sería menos Mexicano por cantar el himno de otro país?
¿Que sentirías si un Salvadoreño, un Guatemalteca o un Peruano cantara el Himno Nacional Mexicano en un evento de cobertura nacional?
Aguas, no vayas a escupir para arriba.
Nosotros los mexicanos somos más racistas, clasistas y (hipocritamente) nacionalistas que los gringos.
¿Cómo tratamos a los Centroaméricanos o Sudamericanos?
Para los países de la fronteras sur nosotros somos una bestias salvajes que violan a sus mujeres, golpean y roban a sus hombres, secuestran a sus jóvenes y explotan a sus niños en su paso por el país.
Ese es el precio que miles de ellos tienen que pagar para alcanzar el sueño americano.
Esas vejaciones son a manos tanto de las autoridades, de la policía federal, de los soldados, de los zetas, de los seudozetas, de los ministeriales, de los policías estatales, de los policías municipales, de los abusivos civiles que aprovechan el agua revuelta para hacerse pasar por miembros del crimen organizado, de las pandillas.
Y no nos vayamos lejos, esto sucede hoy, aquí, en Monterrey.
Date una vuelta por la Colonia Niño Artillero (u otra colonia por la que atraviesen las vías del tren) para ser testigo de como los policías municipales y estatales en lugar de buscar verdaderos criminales se la pasan cazando indocumentados sudamericanos, para extorsionar a los hombres y violar a las mujeres.
Hace unas semanas salió la noticia de que estaba todo listo para empezar a filmar una película sobre la vida de Cantinflas.
Los mexicanos nos pusimos felices, hasta que descubrimos que un actor español interpretará a mimo de méxico. Nos vale madre la capacidad actoral del español, es un pinche extranjero y punto.
Eso es todo lo que necesitamos para sacar nuestro nacionalismo hipócrita.
Ya me imagino a esa misma gante rasgándose las vestiduras y revolcándose en el piso (cual Katy Jurado sobreactuada en Los Albañiles [1976] de Jorge Fons) si un niño Peruano, Argentino, Guatemalteco o Salvadoreño cantara el Himno Nacional Mexicano en un evento deportivo de cobertura nacional, ya no digamos en un evento oficial.
Lo que nadie puede negar es que Sebastien de la Cruz canta precioso. Además, está chulo el pinche huerco.
Sebastien es solo un ejemplo de la punta del iceberg de la mexicanización de estados unidos.
Aunque eso de mexicanización también es algo ambiguo.
Como dice Edward James Olmos en el papel de Abraham Quintanilla en Selena: "(Los hijos de padre Mexicanos que hemos nacido en Estados Unidos) tenemos que ser más Mexicanos que los Mexicanos y más Americanos que los Americanos, ambas cosas al mismo tiempo. Es extenuante."
Si hablamos de discriminación, ellos (los Norteamericano hijos de padre Mexicanos) sufren de una doble discriminación.
Son discriminados por los Norteamericanos y por nosotros los Mexicanos.
Nosotros porque ellos no hablan bien el español (cuando lo hablan) o porque no entienden totalmente nuestra cultura.
Los Norteamericanos porque piensan que ellos no hablan su idioma o porque no renuncian a las raíces culturales de sus padres.
En pocas palabras todo este rechazo hacia ellos es producto de una cultura pendeja.
Recientemente conocí y tuve de vecinos a un matrimonio Paraguayo.
Ellos tenían dos niñas: Una bebe y una en edad escolar.
La niña de edad escolar asistía a la misma escuela que mi sobrina.
En los eventos escolares la vi cantando el Himno Nacional Mexicano con el mismo amor y pasión que muchos otros chiquitines nacidos aquí.
Ella nació en Paraguay, sus primeros años los vivió allá y se educó bajo la cultura de su país.
Sin embargo aquí cantaba música ranchera, comía jicamas con chile y limón el recreo, le gustaban los tamarindos enchilados y los "dragocitos".
Si no fuera por su acento al hablar cualquiera diría que era Mexicana.
De echo para mi es un ejemplo de lo que significa ser Mexicano Sin Fronteras.
Sus padres no fueron tras el Sueño Americano, vinieron a México siguiendo el Sueño Mexicano.
Pero nosotros se lo hicimos tan difícil que finalmente tuvieron que regresar a su país.
Porque así como los gringos nos ponen trabas y más trabas para poder ingresar a su país y trabajar allá y nosotros les ponemos trabas y más trabas a nuestros hermanos Sudamericanos, quienes ven a México como el paraíso de Latinoamérica.
Igual que en USA, aquí en México cualquier extranjero es bienvenido, siempre y cuando tenga dinero.
Pues así como los gringos quieren a los Mexicanos fuera de su país, nosotros también "en la defensa de nuestra soberanía nacional" queremos fuera a todos esos mugrosos centro y sudaméricanos que solo vienen a querer quitarnos nuestros trabajos.
Sin embargo, como dice George Lopez en uno de sus shows: "Si te quejas porque un indocumentado ha venido y te ha quitado tu trabajo es porque tu trabajo realmente apesta."
Y es que los indocumentados, los ilegales, de aquel o este lado, vienen hacer todos esos trabajos que nosotros no queremos hacer.
¿Cuando se solucionara el problema de la inmigración ilegal?
Como dice también George Lopes: "Cuando las casas se limpien por si solas, cuando los niños se cuiden por si solos, cuando los baños se limpien por si solos, cuando las comidas se guisen por si solas, cuando los cultivos se cosechen por si solos, entonces y solo entonces nos iremos de este país."
Este asunto de racismo contra Sebastien de la Cruz se da en medio de un debate político sobre la reforma migratorio que legalizaría a millones de inmigrantes ilegales en USA.
Aunado al fenómeno de los half-mexicans (medio mexicanos).
No son Mexicanos, no son Mexico-Américanos, son Medio-Mexicanos.
Como dice Al Madrigal a los gringos en uno de su shows: "Soy medio-mexicano. Acostúmbrense, porque en 5 o 10 años todos ustedes serán familiares de uno. No importa si les gusta o no. Van a llegar a un Día de Acción de Gracias uno de estos años y decir. "Hey! Qué está pasando? Desde cuando servimos flan?" Bien, lo que está sucediendo es que alguien se está cogiendo a un latino en este momento."
Otro ejemplo de la Mexicanidad sin Fronteras.
Por cierto, los Spurs de San Antonio apoyaron a Sebastien de la Cruz y este volvió a cantar el Himno Nacional Norteaméricano el Jueves 14 de Junio de 2013.
Un fuerte golpe a la intolerancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario