Locales • 18 Septiembre 2013 - 3:50pm — Reynaldo Ochoa
http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd23137dac0
Los partidos minoritarios se mostraron a favor, aunque de acuerdo al Código Civil del estado se establece que el matrimonio es la unión entre un solo hombre y una sola mujer.
Monterrey • Las bancadas mayoritarias del PAN y del PRI defendieron este miércoles el Código Civil del Estado en el cual se especifica que un matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. En tanto fracciones minoritarias se manifestaron a favor de los matrimonios gay.
Documentos en poder de Milenio revelan que un juez federal ordenó al Registro Civil tramitar la solicitud de matrimonio de una pareja del mismo sexo, integrada por dos mujeres del municipio de San Pedro Garza García, lo anterior al considerar inconstitucional el Código Civil de la entidad.
El tema causó eco y sorpresa en el Congreso del Estado donde los diputados, aunque reconocieron que es un tema que abre el debate de nuevo en el pleno del legislativo, defendieron lo que actualmente marca el Código Civil.
Al respecto la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Carolina Garza, explicó precisamente, que pese al caso, el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo no está en la agenda del Congreso Local.
“El Código Civil del Estado es muy claro, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esto es claro y es el Código Civil de nuestro estado que lo establece y que siempre lo ha establecido…
“Sí se defendería el matrimonio entre un hombre y una mujer, que realmente para eso fue hecho, tiene un motivo fundamental, no solamente la unión, también viene la procreación, es decir que realmente se sigua reproduciendo el género humano, que las generaciones continúen… revisando la agenda mínima, no se contempla aún”.
En un sentido similar se manifestó el diputado local del PRI, Carlos Barona, quien señaló que tomarán una postura neutral y evaluarán lo que la población dicte en este tema.
“Tendremos que analizarlo, cada quien tomará su postura, pero hoy por hoy, yo estoy a favor cien por ciento como habla y reza el Código Civil del estado, insisto el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no del mismo sexo, en este momento así está, si deberemos subirlo a debate y ver qué resultados tenemos”.
Quienes sí se manifestaron abiertamente a favor fueron los diputados locales del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro y de Nueva Alianza, María Dolores Leal, al señalar que se trata de derechos fundamentales de las personas, y que es un tema que ha cambiado a nivel nacional e internacional y que debe ser analizado en la entidad.
Fue el Partido del Trabajo quien no quiso manifestarse a favor o en contra, luego de que el líder de bancada, Guadalupe Rodríguez, aseguró que en este tipo de temas cada integrante del partido tiene “libre albedrío” para apoyar lo que en su parecer sea lo mejor.
Actualmente el Código Civil de Nuevo León afirma que; “El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer para procurar ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.
Rechaza Carolina Garza impulsar matrimonios gay
Por: El Porvenir / Alma Torres Torres, Domingo, 25 de Agosto de 2013
http://www.elporvenir.mx/notas.asp?nota_id=694585
Monterrey, NL.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Carolina Garza Guerra rechazó rotundamente apoyar la iniciativa que prepara el PRD, a fin de impulsar los matrimonios gay en Nuevo León.
La legisladora del PAN señaló que aunque respeta mucho a la población lésbico-gay, pero una cosa es la persona y otra la conducta por lo que no se podrá modificar el término del matrimonio, para que ya no sea la unión de un hombre con una mujer.
"No es tanto por ideología personal, si no un legislador busca el bien de la sociedad, de la mayoría de las personas y la fuerza de una sociedad es la familia, la familia compuesta por un hombre y una mujer es la familia natural", comentó.
Garza Guerra señaló que no se puede aprobar, ya que el matrimonio tiene una función muy especial, por lo que este tipo de población puede unirse, pero sin entrar a la institución que es el matrimonio.
Carolina Garza
La panista señaló que a nivel nacional las encuestas señalan que el 90 por ciento de la población joven está a favor del matrimonio entre hombres y mujeres.
Es de señalar que el PRD en el Congreso local presentó su agenda mínima para el próximo periodo de sesiones del Congreso Local, en donde destaca el impulsar las reformas necesarias a fin de que los matrimonios gay sean una realidad en Nuevo León.
Lo anterior, señaló el perredista, se deriva de los resultados de una encuesta que aplicaron a la población de Nuevo León, lo que permitió conocer que un 27 por ciento de la población está de acuerdo con los matrimonios gay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario