domingo, 2 de noviembre de 2014

El Negocio de la Compasión

     ¿Por qué en México nunca vemos a personas con capacidades diferentes en los anuncios comerciales regulares de los productos de consumo? 
     ¿Han visto algún comercial donde aparezca una madre de familia en silla de ruedas o prótesis de brazo cocinando alegremente con productos FUD? 
     ¿Han visto una modelo con muletas o una prótesis de pierna anunciando de esos zapatos de venta por catálogo que todos venden? 
     ¿Han visto un comercial con algún niño con sindrome de down desayunando divertido junto a sus alegres padres en Mc Donald's o en KFC? 
     ¿Acaso estas personas deben ser vistas únicamente como sujetos de caridad en los comerciales de las marcas de las compañías que lavan dinero con las campañas mexicanas de la Fundación Teletón o Movimiento Azteca?
     Las personas con capacidades diferentes o con algún grado de impedimento intelectual no deben ser vistas simplemente y siempre como individuos objeto de nuestra misericordia porque lo que hacemos implícitamente es evitar que sean vistos como sujetos de derecho.
     Nuestra meta individual y colectiva debe ser integrar a esas personas y no hacerles un favor. Sobre todo cuando estas campañas comercializando con la discapacidad no alcanzan ni atender al 1% de la población con discapacidad, mientras más del 50% de la población es la que aporta a dichas campañas.
     Pero más allá de lo comercial también enfrentamos el enanismo cultural.
     ¿Alguna vez veremos una telenovela mexicana donde la protagonista principal viva con una enfermedad crónica, como diabetes, cáncer, asma, cardiopatía, sin que esto sea obstáculo para que ella ser feliz? 
     ¿Porque todas tienen que ser delgadas y bonitas para ser felices o resignarse a ser pobre y jorobada como Rina, cejijunta y mal vestida como Betty La Fea u obesa como Marienela en Llena de Amor y sufrir discriminación durante los doscientos capítulos que dura la serie? 
     ¿O que acaso una mujer con una prótesis de brazo o de pierna o un parche en un ojo tiene que ser la mala maldita al estilo de Cuna de Lobos?
     Marco A. Rubio.

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