domingo, 8 de febrero de 2015

El Amor de Siam


Por fin pude ver completa esta película tailandesa de 2007.

Existen tres versiones: La versión comercial de 150 minutos, la versión del director de 170 minutos y la versión extendida de 186 minutos. Me tocó ver la versión del director.

“El Amor de Siam”, escrita y dirigida por Chookiat Sakveerakul, es un filme dramático con múltiples subtramas donde la historia central es un relato de amor entre dos adolescentes del mismo sexo.

Aunque podría ser catalogada a primera vista como gay, la cinta nos habla del amor universal no sólo del amor romántico que como puede surgir en cualquier lado y presentarse de diversas formas, acercándose más al "bromance".

El Amor de Siam es una película tailandesa inusual en muchos aspectos. Primero, la cinta es notoriamente más extensa que otras producciones cinematográficas tailandesas. Segundo, es una historia dramática, lo cual es muy raro en la industria tailandesa, la cual principalmente produce películas de horror, comedia, acción y de romance (heterosexual) adolescente. Y tercero, el romance entre dos adolescentes del mismo sexo también fue algo inusual al involucrar a dos chicos de “apariencia heterosexual-masculina”. En la mayoría de las películas tailandesas los personajes homosexuales son toscamente retratados (o caricaturizados) como transgéneros o travestis con exageradamente afeminados.

Esta película es fue de las más taquilleras de 2007 en su país y ganó en la categoría de Mejor Película en la mayoría de los principales premios cinematográficos de aquel país, incluyendo el de la Thailand National Film Association y del Bangkok Critics Assembly.

Mew (Witwisit Hiranyawongkul) y Tong (Mario Maurer), ambos de 10 años, viven en los suburbios de Bangkok, son vecinos y van a la misma escuela. Mew es un chico introvertido y delicado pero muy terco y berrinchudo, quien aunque tiene sus padres, la mayor parte del tiempo ausentes, decide vivir con su abuela; él y su familia profesan el budismo, aunque asiste a una escuela católica. Mientras Tong es un chico más masculino y enérgico, lleno de alegría, que vive con sus padres y una hermana mayor, quienes profesan el catolicismo. 

Después de escupir accidentalmente un chicle en el pelo de Mew, Tong quiere hacerse amigo de este y remendar dicho incidente, pero al no tener nada en común con el callado Mew no encuentra la forma de acercarse a él.

En los baños de la escuela, Mew es acosado por otros estudiantes y molestado por su personalidad delicada hasta que Tong aparece para defenderlo agarrándose a golpes con aquellos chicos. Al finalizar la pelea Tong sale con un ojo morado y Mew, agradecido por su ayuda, se hace su amigo.

Una tarde cuando Mew y su abuela (Pimpan Buranapim) tocan juntos en el piano de su difunto abuelo una antigua canción china, Mew le pregunta a su abuela por qué le gustaba tanto esa canción y ella le responde que esa era la melodía que solía tocarle a ella el abuelo de él. Esa era la forma en la que él expresaba su amor por ella y decirle que la echaba mucho de menos cuando llegaba a la casa y no había nadie en ella. La abuela le explicaba a Mew que algún día él comprendería el significado de la canción y podría mostrarle sus sentimientos a los demás de la misma forma que el abuelo lo hacía con ella a través de la música.

La familia de Tong viaja a Chiang Mai y su hermana mayor, Tang, convence a sus padres de pasar unos días más allí con sus amigas. En este viaje Tong compra un regalo para Mew, un muñeco de madera con motivos navideños, e inspirado en una tradición familiar decide desarmarlo y esconder cada pieza en diversos sitios de un parque cercano, las cuales Mew debe encontrar para obtener el regalo completo, en una especie de "Búsqueda del Tesoro". Una por una, Mew va encontrando las piezas excepto la última, la nariz, que estaba escondida en un árbol el cual fue cortado antes de que Mew pudiera encontrarla, lo que deja el regalo incompleto. Tong queda decepcionado por su mala suerte, sin embargo Mew está muy agradecido por los esfuerzos de Tong. 

Tang llama a sus padres para decirles que su estancia en Chiang Mai se alargaría hasta el 24 de Diciembre. Tong mira el calendario y se da cuenta de que ella no podrá asistir a la obra de Navidad en la que iba a participar.

Después de la obra, Tong recibe una llamada de sus padres diciendo que se quede a dormir con Mew y su abuela. Los padres de Tong al no lograr ponerse en contacto con Tang en Chiang Mai deciden ir allá a buscarla pues probablemente se haya perdido en la montaña Kun Yuam y le piden a Tong que se quede en casa de Mew hasta que regresen. Esa noche, Tong devastado por la noticia llora y Mew trata de consolarlo.

Al no poder sus padres encontrar a Tang deciden mudarse a Bangkok. Tong encuentra a Mew sentado en una cornisa con vistas al muelle y le cuenta que van a mudarse. Mew le pregunta si no van a seguir esperando a Tang.

Tong se despide y se va en el coche con sus padres. Tong mira atrás para ver a Mew corriendo detrás del coche, llorando por la partida de su amigo.

Pasa cinco o seis años. Korn, el padre de Tong, se vuelve alcohólico debido a la culpa que siente por haber perdido a su hija. Tong tiene una muy bella, pero algo engreída, novia llamada Donut. Mew y Tong cursan la escuela secundaria y se encuentran por casualidad en el centro comercial Siam Square. Mew tiene un gran talento musical y ha formado una banda masculina llamada "The August Band", de la cual es el cantante principal. En el encuentro se despiertan viejos sentimientos que Mew ha albergado desde su infancia: su amor por Tong. Por su parte Mew es objeto de la obsesión de su vecina, Ying, que vive en la casa que antes habitaban Tong y su familia. Ying usa muñecos vudú y otros trucos para hacer que Mew se enamore de ella.

El representante de la banda de Mew pide a los jóvenes músicos, en el especial a Mew, quien escribe las canciones que interpreta el grupo, que escriban canciones de amor para vender más discos. Él les asigna el apoyo de una nueva asistente llamada June, quien por coincidencia es idéntica a la hermana perdida de Tong. 

Mew se inspira en sus sentimientos por Tong para escribir nuevas canciones de amor, las cuales sorprenden a su representante y sus compañeros de banda.

Después de conocer a June, Tong y su madre, Sunee, idean un plan para contratar a  June para que finja ser Tang, con la esperanza de que esto saque al padre de Tong de su alcoholismo depresivo. Para su propósito, June, toma el argumento de la película tailandesa "Ruk Jung", diciendo que tiene amnesia y esa la razón por la que ha olvidado cosas tan comunes como decir la oración cristiana de la familia durante la cena. A pesar de ello, June sorprende a Sunee al parecer conocer mucho del pasado de la familia. June pasa la prueba gracias a su creativa imaginación.

Posteriormente Sunee y Korn organizan, en su casa, una fiesta de bienvenida para "Tang". Tong le cuenta sobre esto a Mew. En la fiesta, Mew y su banda interpretan una nueva canción, donde deja claramente reflejado su sentimiento hacia Tong. Luego de terminada la fiesta y sentados solos en una mesa en el jardín, Tong le dice que la canción es muy bonita y Mew le pregunta qué opina después de haberla oído. Tong lo besa, demostrándole su sentir. Pero Sunee presencia esta escena desde lejos y queda atónita.

Después de saber que su hijo tiene algo más que una amistad con Mew, esta le visita y le pide que se aleje de su hijo, creyendo que él será más feliz si dejan de verse. Mientras hablan, Ying, quien iba a darle un regalo a Mew, escucha toda la conversación. Finalmente, Mew, decide dejar de ver a Tong, con la idea de que, aunque le quiera, esto es lo mejor para él.

Sunee le confiesa su hijo que estaba enterada de todo lo que estaba pasando entre él y Mew y que ha ido a ver Mew para pedirle que se aleje de él. Tong al saber esto se pelea con su madre y se dirige a la casa de Mew para hablar con él pero no obtiene respuestas. Sunee logra que haya un distanciamiento entre los adolescentes. Esto le rompe el corazón a Mew, lo que hace que pierda su inspiración musical y decida abandonar la banda.

Por su parte el alcoholismo de Korn, el padre de Tong, lo conduce a una enfermedad hepática que l0 envía a un hospital. En el hospital, June cuestiona la eficacia de hacerse pasar por "Tang", señalando que Korn no ha reducido su consumo de alcohol. Ella se va, y no contesta cuando Korn le pregunta si volverá para la Navidad. Después de que ella se va, Korn empieza a comer más y comienza toma su medicación para el hígado.

Tong se junta con sus viejos amigos, entre los que se encuentra Donut. Ellos saben que le pasa algo y le llegan a preguntar que si es gay. Él se enfada y se va, Donut lo sigue. Luego, se produce una escena donde Tong se enfada violentamente con Donut, acusándola de haberle contado a su madre, Sunee, sobre el vínculo que él tenía con Mew. Al final del altercado él se derrumba y llora en brazos de Donut diciendo: "Todos están enojados conmigo porque no sé lo que soy".

Más tarde, en Navidad, Sunee le pide a Tong que le ayude a decorar el árbol. Él toma dos muñecos, al parecer de un niño vestido de Papá Noel y de una niña de cabellos naranja, y le pregunta a su madre de que manera podría colocarlos porque no estaba seguro de cómo hacerlo, pues tenía miedo de que ella se enfadara de nuevo si los colocaba juntos. Sunee toma los muñecos y le dice que elija lo que sea mejor para él. Entonces, Tong toma el adorno del niño vestido de Santa Claus y lo coloca en el árbol. Él se alegra y su madre, contenta y conmovida, le sonríe por su elección.

Un día Mew escucha desde la casa de Ying la antigua canción china que su abuelo solía tocarle a su abuela y que ella le había enseñado a tocar también. Con la ayuda de Ying logra saber lo que la canción dice: “Mientras haya amor hay esperanza.” Después de descubrir el significado de la canción vuelve a integrarse con más ánimo a su banda con los que tocará en el festival musical navideño del centro comercial Siam Square.

El día del concierto Tong va al centro comercial Siam Square en una cita con Donut. La banda de Mew está tocando cerca, así que Tong deja a Donut y le dice que lo lamenta mucho, que no puede seguir saliendo con ella. A continuación sale corriendo para ver a Mew guiado por Ying, quien ha aceptado el hecho de que Mew quiere a Tong. Después de la actuación, Tong le da a Mew un regalo, la nariz que faltaba del juguete de madera que le regaló de pequeño. Sin embargo, Tong le dice a Mew que no puede ser su novio, pero que eso no significa que no lo ame.

La película termina con Mew colocando la nariz en el muñeco incompleto, dándole las gracias a Tong y llorando silenciosamente.

Después de ver la película me vino a la mente una frase de Ellen DeGeneres que dice: “Un día no tendremos que 'salir del clóset' simplemente diremos que estamos enamorados y eso será todo”.

Así, la historia principal nos presenta las dos caras de la moneda del amor entre personas del mismo sexo. Mew está enamorado de Tong y sus amigos lo saben y lo respetan. No necesita “salir del clóset” ante el mundo porque su mundo, sus amigos, estarán felices mientras él sea feliz. Por su parte Tong tiene que pagar el “impuesto gay”. Él es el único hijo hombre de la familia y tras la muerte de su padre tendrá que hacerse cargo de su madre, no dejarla sola, y sacrificar su felicidad, o al menos hacerla a un lado, por ello.

Además de la historia, la música es memorable. Aunque no sé ni jota de tailandés, gracias al subtitulaje pude saber la letra de las canciones.

Cabe aclarar que cuando empecé a ver la película no entendí porque se llamaba El Amor de Siam si ninguno de los personajes se llamaba así, hasta que supe que una buena parte de la historia se desarrollaba en el centro comercial Siam Square y recordé que Tailandia antes se llamaba Siam.

Es una pena que esta película nunca se haya exhibido comercialmente en México y que no haya ninguna edición local en DVD de esta película. Es un buen material para poner el tema de la inclusión social de las minorías sexuales sobre la mesa. Es también un ejemplo de cómo evitar el bullying por orientación sexual entre adolescentes.












 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario