lunes, 5 de enero de 2015

Boyhood

Boyhood (2014)

Recientemente vi esta película que ha recibido gran cantidad de buenos comentarios. Y uno podría pensar que es una grandiosa película. No digo que la película sea mala. De hecho es muy buena, Pero no lo es por la trama, lo es por la idea. 
Creo que en el mundo hay muchos directores de cine, pero sólo unos cuantos artistas cinematográficos. Y ese es el caso de Richard Linklater, quien en lugar de trabajar sobre un guión trabajó sobre una idea: retratar la transición de un niño hacia la edad adulta. Así se embarco en un proyecto de largo plazo, de muy largo plazo de hecho, y filmó esta película durante 12 años. 
Ese es el mayor logro de la película: ver la transformación de los personajes a través del tiempo, sin efectos especiales ni maquillaje.
Esta propuesta hace a un lado la trama, de tal forma que, con los brincos en el tiempo no importa tanto lo que pasa con los personajes justo en el momento que los estamos viendo sino como será su futuro, cómo se verán, cómo enfrentarán su próximo presente, que dejarán atrás y que nuevas situaciones tendrán frente a ellos.
Aunque la traducción del título es "Niñez" a la película en español le pusieron "Momentos de Una Vida" y esta es la primera vez que me topo con un título diferente pero que no arruina la película sino que le da sentido.
La película dura 2:45 horas aproximadamente. Sin embargo, Linklater en cada escena nos deja con ganas de más y más. Aunque como sucede en muchas películas norteamericanas, el director utiliza varias referencias de la cultura popular contemporánea de aquel país que si no las conoces harán que algunas situaciones de la historia carezcan de sentido.
El soundtrack está increíble. Vamos desde Paul McCartney hasta Lady Gaga, pasando por Britney Spears, Blink-182, Soulja Boy y Foo Fighters, sólo por mencionar algunos.
Las actuaciones de todos los actores están disfrutables, sobre todo tomando en cuenta que tuvieron que echar mano de la improvisación la mayor parte de la película.
Otra cosa digna de destacar son los diálogos. Y precisamente la Boyhood termina con la dialogo: “¿Sabes? Todo el mundo siempre dice “aprovechar el momento” Pero no sé, creo que en realidad es al revés, es decir, como que el momento es el que se aprovecha de nosotros.”

Marco A. Rubio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario