viernes, 2 de enero de 2015

Maratón Cinematográfico de Inicio de Año

Inicié el año con un maratón de películas y recalentado. Hubo de dulce, de chile y de manteca.



Robocop (2014)

Más que un remake de la película original de 1987 dirigida por Paul Verhoeven, esta nueva versión de José Padilha es una historia completamente diferente inspirada en este personaje.
La diferencia principal es que esta cinta es más profunda en cuanto al dilema ético de mantener con vida a un ser humano a través de la tecnología al punto que robótica suprime a la humanidad, mientras que en la versión original la violencia gráfica sin censura era el ingrediente principal.
Paul Verhoeven sortea muy bien los agujeros el guión a través de las secuencias de acción, mientras que José Padilha intenta cubrir los errores del desarrollo de la historia a través de los sentimientos del personaje principal y aunque logra caminar en la cuerda floja durante la mayor parte de la película al final cae sin red.
Las actuaciones de Gary Oldman y Michael Keaton sobresalen en esta versión.
¿Cuál de las dos es mejor? Creo que las dos quedan empatadas, cada una con su aproximación particular al nacimiento de personaje. Una muy rústica y la otra más pulida.



St. Vincent (2014)

Al saber que esta película estaba protagoniza da por Bill Murray y Melissa McCarthy pensé que iba a ser una clásica comedia hilarante cómo a la que nos tienen acostumbrados.
Pero, oh sorpresa, me encontré con una linda película que combina balanceadamente la comedia y el drama y el director, Theodore Melfi, nos lleva suavemente de la risa al llanto y de tristeza a la alegría sin que resulte molesto.
Una historia aparentemente simple y que podría ser la clásica historia del género “Coming of Age”, o el paso hacia la adultez (aunque en este caso sería el paso hacia la adolescencia), nos lleva a la transformación de la vida de un hombre de la tercera edad, amargado, alcohólico, ludópata, gracias a la aparición en su vida de un niño preadolescente flacucho, de padres divorciados e inseguro de sí mismo, aunque muy maduro emocionalmente para su edad.
Es una historia muy bien contada y bien actuada.
El personaje de Bill Murray es odioso y enternecedor a la vez. Jaeden Lieberher, el niño, hace muy buena mancuerna con Murray y una muy buena interpretación de su personaje. La que me quedó a deber fue Melissa McCarthy en su personaje de la mamá del niño, creo que no era un papel para ella, fue como si caminara con zapatos apretados. El personaje de Naomi Watts es escandalosamente divertido.



Tawo (2012)

Tawo (La Torre, Infierno en las Alturas) es una película coreana de 2012 dirigida por Kim Ji-hoon inspirada en la película norteamericana The Towering Inferno (Infierno en la Torre) de 1974.
Más allá de ser una película sobre catástrofes es una crítica a la avaricia, el ego y el orgullo de los ricos y poderosos que construyen grandes edificios y de las autoridades.
La historia principal nos muestra las valerosas acciones de un padre viudo por salvar la vida de su pequeña hija y de la mujer de la que está enamorado.
Al mismo tiempo, vemos el heroísmo de un grupo de bomberos que son capaces de dar su vida en el cumplimiento de su trabajo.



Jersey Boys (2014)

Dirigida por Clint Eastwood  e inspirada en el musical de Broadway del mismo nombre, nos cuenta la historia del grupo musical The Four Seasons.
Todas las películas biográficas corren el riesgo de volverse o muy indulgentes o muy críticas de los personajes en cuestión, sin embargo la maestría de Eastwood nos presenta todos los claro-oscuros de cada uno de los involucrados sin hacer algún tipo de juicio sobre ellos.
A pesar de incluir mucha música no es la versión masculina de Dreamgirls (Soñadoras) y por ello también es disfrutable para quienes no les gustan los musicales.




Ender's Game (2013)

Adaptación cinematográfica de la novela juvenil del mismo nombre, muy famosa en la segunda década de los 1980.
Un relato complejo de ciencia ficción, sobre todo por el lenguaje utilizado por el autor, nos cuenta la historia de un chico con talento inusual enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para prepararse en la lucha contra las invasiones alienígenas.
A pesar de la presencia de Harrison Ford, Viola Davis, Abigail Breslin y Ben Kingsley y el exceso de buenos efectos gráficos especiales el producto final deja mucho que desear.
Lo interesante es el mensaje final, pero está muy flojo.
No es una mala película, pero no te pierdes nada si no la ves.
Me esperaba algo mejor.



Obediencia Perfecta (2014)

Película inspirada en la vida del padre Marcial Maciel y su historial de abusos a menores de edad.
Lejos de presentar una película de denuncia, el director Luis Urquiza nos trae una reflexión libre de morbo sobre la religión, la sexualidad, el fanatismo y la complicidad.
La historia apenas y toca el asunto, deja mucho a la imaginación y deja al espectador la decisión de juzgar a cada uno de los involucrados en la historia.
La película está muy bien realizada y bien contada, aunque esperaba algo con más fuerza y peso.
Nada que ver con películas como The Boys of St. Vincent (1992), Song for a Raggy Boy (2003), Lilies - Les Feluettes (1996) o Pianese Nunzio, 14 Anni a Maggio (1996), sin embargo vale la pena verla.

Marco A. Rubio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario