miércoles, 18 de junio de 2014

Puto!!!


La FIFA hace mucho pinche pedo por un tradicional pastelito de arroz al vapor filipino.
Ya nos cambiaron el nombre del "Negrito" Bimbo a "Nito", por aquello de lo políticamente correcto. Ahora nos quieren prohibir gritar "Puto" en los partidos de fútbol. Pos que jotos, dirían en mi tierra.
Y que no vaya Joseph Blatter a Veracruz porque se caga: "Hijueputa, me da un pinche puto gusto verte".
El español mexicano es tan complejo que una palabra puede significar varias cosas. El mejor ejemplo es es verbo chingar (que hasta tiene su "chingonario" oficial) el cual se puede usar de forma negativa o positiva. Otro es la palabra madre. 
En algunos países llamar a alguien negro es despectivo. Sin embargo aquí en México todos tenemos un negro o una negra en la familia. Con frecuencia llamamos a nuestra persona amada mi negrito o mi negrita, aunque esté más güera que la leche. O le decimos gorda o gordo como expresión de cariño, cuando en otras culturas es visto como una ofensa. 
En mi tierra, Veracruz, puto más de homosexual significa persona de vida sexual exacerbada. Uno le puede decir a cualquier hombre o a su propio hijo "¿Ya andas de puto, verdad?", sin que ello implique orientación sexual. Puto es otra forma de llamar a un mujeriego. 
Pero las palabras son sólo eso, palabras, y el que sean ofensivas o no depende de quien las suelta y quien las recibe. 
Cuando viví en USA la gente se reía nerviosa cuando les decía que si no se acordaban de mi nombre me dijeran "Hey. mexican, come here", pues resulta que para la cultura gringa "mexican" es una palabra despectiva para llamar a los latinos. Pero, no importa cuanto lo intente, que un americano me llámame "mexicano" no me ofende pues eso soy: una persona nacida en México. De igual manera si alguien me llama puto no me ofende. Lo que piense y diga alguien sobre mi es una de las cuatro mil novecientas veintisiete cosas que me valen madre y se alguien le dice puto al portero de otro equipo pos mucho menos. 
Lo siento, se que la palabra puede y es ofensiva, pero todo este pedo que se armó me da risa.
Marco A. Rubio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario