miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Milagro de la Morenita del Tepeyac

Dicen por ahí que la Virgen de Guadalupe es un invención de la iglesia católica.
Según un sermón del padre Francisco de Bustamante de 1556 la imagen fue elaborada por un pintor indígena llamado Marcos.
Hay no católicos y católicos, eclesiásticos y laicos, que afirman que las apariciones nunca sucedieron.
Quizás tengan razón.
Supongamos que efectivamente fue así, que no existió tal milagro. Eso no le resta importancia a la figura de María de Guadalupe.
1539 fue un año muy difícil para la Nueva España, había constantes enfrentamientos entre españoles, criollos e indígenas.
Unos a otros se excluían mutuamente al no tener nada en común e incluso ellos mismos buscaban acentuar su propias diferencias.
Los más enfurecidos eran los indígenas, cansados de las injusticia de las que eran víctimas por parte de los españoles. Una agresiva rebelión indígena estaba a punto de estallar.
Fue en ese entonces que "apareció" la Virgen de Guadalupe, un icono que representaba tanto a la Virgen María (la madre del hijo de Dios y al mismo tiempo de Dios mismo) de los españoles, como a Tonantzin (la madre de todos los dioses o "nuestra venerable madrecita") de los indígenas y las sincretizaba en un solo ser.
"Apareció" en el Tepeyac. un antiguo centro de devoción religiosa entre los habitantes de lo que ahora se conoce como el valle de México, dónde hasta la conquista se encontraba santuario dedicado a Tonantzin Coatlicue y que había sido destruido por los españoles.
Esa imagen apaciguó a todos los bandos y no corrió la sangre como todos esperaban.
Ese es el verdadero milagro de la Virgen María de Guadalupe, unir a un pueblo que se estaba desmoronando y a punto de autodestruirse.
Hasta nuestros días la Virgen de Guadalupe sigue siendo un elemento de identidad de unidad nacional.
Podemos no estar de acuerdo en política, religión, fútbol, pero todos coincidimos en torno a la Guadalupana.
Podremos creer o no en ella, pero todas la respetamos.
Conozco mexicanos en el extranjero, no católicos, que no veneran a la Virgen de Guadalupe, pero que conservan con orgullo una imagen de ella junto a la bandera tricolor, como un símbolo más de su mexicanidad.
Casi 500 años después el milagro sigue vivo, la "Morenita del Tepeyac" sigue congregando a millones de mexicanos.


"El Milagro de la Morenita del Tepeyac" por Marco Rubio | 12/12/2012 | lasideasdemarco.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario