viernes, 14 de diciembre de 2012

¿La Virgen, Chucky, Globito y un Chango Peludo?


Ahora que ya pasaron las peregrinaciones y las calles han sido liberadas me queda una pregunta que he traído en la mente desde hace años: ¿qué chingados tienen que ver los güeyes disfrazados de halloween en una manifestación religiosa mexicana?
Todavía medio entiendo la "modernización" de los matachines, con su vestuario contemporáneo, sus arcos de artesanales de juguete (al mejor estilo de los souvenires que les gustan a los turistas), sus gorras tipo militar adornadas con plumas extrañas a manera de los penachos de los guerreros indígenas, sus maracas hechas con botes de tecate y frijoles, y su calzado con sobresuelas de lata (pa' hacer más ruido).
Pero eso de que vayan acompañados de "Chucky", un "monstruo peludo", "Fredy Kruger", un pelado vestido de novia chichona con peluca roja, un intento de "Payaso Globito" con su peluca multicolor, un chango peludo y otras mamarrachadas, nomas no me cae el veinte.
¿Cuál es su sentido espiritual o cultural? ¡Pos' sepa!
Me considero una persona de pensamiento muy liberar y apoyo el sincretismo de la religión y la laicizad en la conformación de la identidad cultural de un pueblo, pero lo que hacen estos cuates se me hace una total y absoluta falta de respeto espiritual.


"¿La Virgen, Chucky, Globito y un Chango Peludo?" por Marco Rubio | 14/12/2012 | lasideasdemarco.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario